Piñán, Berta

Cañu › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Piñán, Berta | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Cañu | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Berta Piñán, escritora asturiana nacida en Caño (pueblo del concejo o municipio de Cangas de Onís) en 1963,

Esta licenciada en Lengua y Literatura españolas —carrera que empieza a los 17 años— por la Universidad de Oviedo y profesora de esta materia en Educación Secundaria en varios lugares de Asturias fija luego su residencia en Madrid, donde también trabaja y escribe.

Comprometida con la recuperación y dignificación de la cultura y la lengua asturiana, su trabajo como escritora se ha desarrollado originalmente en esta lengua. Aunque ha publicado libros de otros géneros, su labor literaria sobresale por el cultivo de la poesía: Al abellu les besties (1985), Vida privada (1991), Temporada de pesca (1998), Un mes (2002), Noches de incendio (2005) o La mancadura (El daño, 2005) son algunos de sus poemarios. También ha publicado el libro de relatos La tierra entero (1996) y es autora de textos variados como los ensayos Notes de sociollingüística asturiana (1991), Alfaya (1989) o Tres siglos construyendo la igualdad (2004), entre otros, habiendo traducido además al asturiano Ventidós poemes, de Giuseppe Ungaretti (1993), y la novela juvenil Les montañes blanques, de J. Christopher. Merecedora de numerosos galardones literarios (el premio del I Certamen «María Josefa Canellada» de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana, organizado por el Ayuntamiento de Cabranes junto con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, por su obra Arroz, agua y maíz, edit. Pintar y Pintar, 2009, un poemario social para la infancia; el Premio de la Crítica de Asturias —otorgado por la Asociación de Escritores de Asturias—, en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil, con la obra Les coses que-y presten a Fran como mejor libro en asturiano de 2008, entre otros), sus textos han sido traducidos al castellano en varias ocasiones. Reconocida como una de las voces fundamentales de la moderna literatura asturiana, colabora con reseñas en la prensa y publicaciones literarias y trabaja sobre teoría y práctica de la escritura creativa, además de formar parte del jurado de algunos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Las Letras. Entre 1986 y 1992 codirigió la revista de literatura Adréi.

El 9 de mayo de 2008, durante el acto oficial del Día de les Lletres Asturianes, tomó posesión como miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su patrimonio tangible, Asturias es famosa por sus fiestas y celebraciones tradicionales. La Semana Santa en Oviedo y Gijón, la fiesta de la Ascensión en Tineo, la Fiesta de la Sidra en Nava y el Descenso Internacional del Sella en Arriondas son solo algunos ejemplos de las festividades que muestran la alegría y vitalidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cañu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cañu

Código postal: 33557

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33557 › Cañu • Cañu › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas