Cayarga, Xabiero

Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cayarga, Xabiero | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Xabiero Cayarga, escritor en prosa y verso nacido en Cangas de Onís (Asturias) en 1967.

Licenciado en Filología Inglesa y profesor de español en Dormund (Alemania), es autor de obra narrativa en lengua asturiana: las novelas El boleru de Xabel (1994), con la que gana el Premiu de Narraciones de l´Academia de la Llingua Asturiana, y Trastes de bufarda (2006); los cuentos Les gatileres del cielu (1994), Güelgues sobre´l llagu (1996) y A flor de piel (2000) y otros publicados en varias revistas (Sietestrellu, Lliteratura, Lletres Asturianes...). Fiigura en la Antoloxía del cuentu asturianu contemperaniu, de Ánxel Álvarez Llano (1994) y en la Muestra de nuevos narradores (1997), de Ramón Lluís Bande.

Son suyos los poemarios en asturiano El deliriu d´esclavu (2000); Pequeña Europa, X Premiu «Teodoro Cuesta» de Poesía, concedido por el Ayuntamiento de Mieres en el año 2000; Les llingües de la Hidra, Premiu «Xuan María Acebal» de Poesía 2005, y La ñeve del cuquiellu, Premiu «Teodoro Cuesta» de Poesía 2010.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cangas de Onís

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onís • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas