Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Cangas de Onís

Gamonéu › Mestas de Con › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Cangas de Onís | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Gamonéu | Mestas de Con | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Denominación de Origen: La Unión Europea publicó el 9 de octubre de 2007 en su boletín la ficha que otorgaba de manera oficial al queso Gamonedo o Gamonéu la marca de la Denominación de Origen con la que viene comercializándose desde 2003.

Ámbito geográfico: Montaña de Covadonga, macizo occidental de los Picos de Europa.

Zonas de elaboración: Zona del concejo de Cangas de Onís y Montaña de Covadonga, y otros pueblos pertenecientes al concejo de Onís (Bobia de Arriba, Bobia de Abajo, Sirviella, Avín, Talaveru, El Castru, Demués...).

Descripción: Existen dos variedades de este queso artesano clásico: el Gamonedo de Cangas de Onís y el de Onís, dependiendo del pueblo donde se elabora. La diferenciación de los dos tipos es poco conocida entre el público en general. Hasta hace poco en los certámenes queseros de Cangas de Onís se vino presentando este queso como de un solo tipo.

Este queso recibe el nombre de dos pueblos, ambos llamados Gamonedo, uno perteneciente al concejo de Cangas de Onís y el otro al de Onís, situados en las estribaciones de la cara norte del macizo occidental de los Picos de Europa. El nombre de estos pueblos deriva de la palabra «gamón», planta de la familia de las liliáceas, con hojas largas y figuras de espada y flores blancas con una línea rojiza en cada pétalo. Las raíces del gamón, cocidas, se emplearon como remedio de enfermedades de la piel.

Tipo de leche: Mixta.

Método de elaboración: El buen queso se elabora de abril a agosto, con leche de vaca, cabra y oveja. Todas las operaciones se realizan en las cabañas de las majadas con métodos rústicos. Se mezclan las tres leches, crudas y enteras, sin proporciones determinadas, ordeñadas del día anterior y se calientan a 25-30 grados, la coagulación se efectúa mediante cuajo comercial. El desuerado comienza con el corte de la cuajada y reposo de la misma. El moldeado consiste en pasar la cuajada a los moldes haciendo presión con las manos. Extraído el suero, se procede al salado, frotando las caras del queso con sal común seca. Se deja orear y acortezar durante tres días. Se ahúma en las cabañas de los pastores durante 20 días con fuego de leña. En Onís se deja reposar en cuevas naturales entre 2 y 5 meses; en cambio, en Cangas se deja reposar en un lugar seco unos 2 meses.

MATERIAS PRIMAS: leche de vaca, oveja y cabra. Cuajo y sal.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 33% - 30%.

Extracto seco: 66% - 70%.

GRASA: 30% - 33%.

Grasa en extracto seco: 45% - 45%.

Proteínas: 26% - 28%.

Cenizas (minerales): 3,5% - 3,8%.

Calorías (100 gr): 377 - 377.

Características:TIPO: Semiduro, pasta azul. FORMA: Cilíndrica. PESO: de 3 a 8 kilos. CORTEZA: Semiseca color gris - Seca color amarillo o blanco-azul. PASTA: Semidura compacta - Semidura firme pero quebradiza. AROMA: Fuerte - Intenso a humo. SABOR: Intenso ligeramente picante ahumado.

Gastronomía: El Gamonedo posee excelentes propiedades que lo convierten en protagonista para platos de carnes y caza, ensaladas... En las tablas aparece en los últimos lugares pero siempre antes que el de Cabrales y Casín. Los buenos reservas y crianzas son excelentes para acompañar a ese queso.

Ferias y certámenes: El 12 de octubre, Feria de Cangas de Onís de los Quesos de los Picos de Europa. El último domingo de octubre, se dan cita los dos tipos de Gamonedo en Benia de Onís.

FUENTES: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Mestas de Con

Entidad: Gamonéu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Gamoneu

Código postal: 33556

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Gamoneu • Gamonéu › Mestas de Con › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas