Lago Enol

Covadonga › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Lago Enol | Covadonga | Patrimonio natural | Curso de agua | Lagos | Covadonga | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El lago Enol está situado en el macizo occidental de los Picos de Europa o del Cornión, en una depresión situada a 1.070 metros de altitud y enmarcada entre el pico Mosquital (1.268 m), la Porra de Enol (1.274 m) y el cerro Sohornin (1.183 m). Se encuentra a 11 kilómetros por la carretera de Covadonga y a una altitud de 1150 metros sobre el nivel del mar.

El Enol es una extensa cubeta de 80.000 m², y un calado máximo de casi 24 metros, con 750 metros de longitud y 415 de anchura máxima, que se nutre de las riegas de sus contornos y de los manantiales sumergidos en su lecho. Es característico su color verde esmeralda, más oscuro en verano, así como la práctica ausencia de vegetación pantanosa. El paisaje circundante es el típico de la media montaña de los Picos: cerros, peñascales, llambrias e invernales, en los que arraigan algunos fresnos, con una amplia vega abierta al sur desde la que se accede, siguiendo el camino al mirador del Rey, al hermoso hayedo de Pome, distante 2 kilómetros y muy representativo de este tipo de bosque.

Las aguas del Enol encierran una cierta diversidad piscícola trucha arco-iris y piscardo, mas se trata de una riqueza artificial, propiciada por el hombre con fines deportivos; también vive en ellas el cada vez más escaso cangrejo de río.

Sobre la vega del Enol, se halla el Albergue Municipal y en frente la Capillita del Buen Pastor.

Fiesta del Pastor. Constituye esta fiesta un homenaje anual a los pastores asturianos. Se celebra el 25 de julio, y su desarrollo es el siguiente: a las ocho de la mañana parte de Cangas de Onís hacia la vega de Enol la caravana de romeros, celebrándose después una misa en la capilla del Buen Pastor. Seguidamente tiene lugar el tradicional «concejo abierto» con los pastores, durante el cual se adoptan las decisiones más importantes que regirán en la Montaña de Covadonga, votándose al Regidor de los Pastos, que será el representante de la alcaldía en el puerto durante un año. Una escalada a la cresta denominada Porra del Enol, carrera de piraguas, actuación de grupos folklóricos, carrera de caballos (montados a pelo por los pastores) y concurso de tracción de cuerda, constituyen el resto del programa del festejo, que ostenta el título de «Fiesta de Interés Turístico».

El ocho de septiembre tiene lugar una peculiar celebración en el lago Enol, ya que desde los setenta existe sumergida en las aguas de este lago una talla de la virgen de Covadonga, que en el día de la fiesta autonómica se saca en procesión para disfrute de los buceadores y creyentes y después se vuelve a sumergir hasta el año siguiente.

Dice una leyenda que la Virgen de Covadonga dejó rodar por su mejilla una lágrima y de esta lágrima se formó el Enol.

A un kilómetro de él por carretera, queda situado el lago de La Ercina.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Lagos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Covadonga

Entidad: Covadonga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lagos de Covadonga

Código postal: 33556

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Lagos de Covadonga • Covadonga › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas