Lago de La Ercina

Covadonga › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Lago de La Ercina | Covadonga | Patrimonio natural | Curso de agua | Lagos | Covadonga | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El lago de La Ercina, conocido por los pastores del lugar, como la «Tiese», está situado a 1.108 m. de altitud, al pie de los Picos Bricial, Brazu y Picota. Este lago era antes mucho mayor, y con más capacidad de agua, habiéndose realizado en el año 1978 unas obras de contención, para evitar que siga disminuyendo su caudal; la extensión puede estimarse en algo más de medio kilómetro.

El lago de La Ercina se encuentra cerca del Enol, y está desecándose poco a poco teniendo ahora unas ocho hectáreas y poco más de dos metros de profundidad. Se trata de un lago eutrófico.

En las épocas más duras del invierno es habitual ver el Ercina con una fina capa de hielo cubriendo toda su superficie, especialmente tras fuertes innivaciones. No suele ser un estado duradero.

El lago de La Ercina comparte con el Enol su origen glaciar y su asiento en una depresión donde los fenómenos sedimentarios han corregido la natural filtración de la roca, permitiendo el estancamiento del agua, que procede de arroyos, escorrentías y surgencias. Situado sólo 38 metros por encima del Enol y a diferencia de este (que ve cerrado el horizonte por la Porra del Enol) tiene abierto el horizonte y se asoma a las alturas del Cornión (las Peñas Santasdel Enol y de Castilla) y desde las lomas que lo bordean se avista, en días claros, el mar Cantábrico.

Es de escasa profundidad —entre 2,20 y 3 metros, según la estación—, forma una cubeta alargada, de fondo plano, cuya configuración contemporánea responde al dique levantado en su extremo por la mina de Buferrera (actual ubicación del aparcamiento y área de servicio del Parque Nacional de Covadonga), que duplicó su tamaño primitivo hasta las 8 hectáreas.

La fertilidad de sus aguas permite el desarrollo de una variada comunidad vegetal, muy cambiante en razón de las circunstancias ambientales: cabe destacar el tapín o tremendal flotante de musgos y hepáticas asentado en la capa sumergida de turba, que en los años ochenta se desplazó de la orilla sureste a la norte, así como las masas de cirpo lacustre y persicaria anfibia de las orillas. Con respecto a la fauna, el lago de La Ercina hospeda una significativa población sedentaria de focha, constituida por entre 20 y 30 parejas, y ánade real, así como una notable diversidad de anfibios y libélulas. Entre las aves merece destacarse también la nidificación regular de la gallineta, el dato de cría, único en Asturias, de la cerceta común verificado en 1992 (con intentos desde 1987, lo que presume una tendencia a regularizarla) y la presencia invernal del zampullín común y la agachadiza.

Esta zona soporta además un fuerte impacto turístico, a lo que se suma el pastoreo de vacas y ovejas, que ha ejercido una imposición excesiva sobre las camperas que cercan al lago, degradando los pastizales e impidiendo, en sus bordes, el avance del bosque.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Lagos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Covadonga

Entidad: Covadonga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lago de la Ercina

Código postal: 33556

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Lago de la Ercina • Covadonga › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas