Geografía de Cangas de Onís

Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Cangas de Onís | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Situación. El concejo asturiano de Cangas de Onís, cita irrenunciable para los amantes del turismo verde, se halla ubicado en el flanco este del Principado y es parte integrante de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella). Su territorio, de 212,75 km² de extensión, tiene como límites, al Norte, los concejos de Ribadesella y Parres, mediante la línea fronteriza trazada por las cumbres de la sierra de Escapa y el río Sella en su curso bajo; por el sur, las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa (pico de la Aliseda, Torre Blanca, Torre Parda y Torre del Medio), constituyen la barrera natural que lo separa de la provincia de León e igualmente del concejo de Amieva (La Forcada, La Cebolleda y Porro de Jalau); al E., lo delimitan los municipios de Llanes y Onís; finalmente, por el Oeste, los cursos de los ríos Dobra y Sella establecen la divisoria con los términos municipales de Amieva y Parres.

El relieve del concejo es accidentado, de zonas especialmente montañosas y marcadas depresiones. La altura máxima corresponde a la Peña Santa de Enol o Torre de Santa María, con 2.478 m, enclavada en el macizo del Cornión, el más occidental y vasto de los Picos de Europa, cuya necesaria protección propició la creación en 1918 del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de sus características en territorio español; en 1995 acabó por extenderse la denominación de parque nacional a la totalidad de los Picos. Otras elevaciones destacadas son la Torre del Medio (2.465 m), la Torre Cebolleda (2.438 m) o la Torre de la Canal Parda (2.369 m), todas ellas dentro del espacio dominado por el macizo. Se distinguen dos valles perfectamente definidos: el del Sella, de Sur a Norte, y el del Güeña, de Este a Oeste.

La corriente fluvial más destacada es el río Sella, leonés en su nacimiento (valle de Sajambre); el antiguo Salia romano no cruza en momento alguno el territorio cangués, pero hace de límite con los municipios de Parres y Ribadesella. Le siguen en importancia dos afluentes suyos, el Dobra y el Güeña. El primero de ellos nace en la provincia de León y aporta sus aguas al Sella en las proximidades de Tornín. Por su parte, el Güeña surge en el concejo de Onís (La Robellada) y, después de recorridos 19 km, se confunde con el Sella, gran río salmonero, en la ciudad de Cangas de Onís. Por diversos motivos, como su belleza y carga simbólica, conviene acordarse de los lagos Enol y Ercina, ambos en los Picos de Europa.

En el concejo se distinguen tres zonas climáticas: —En los valles del Güeña y Sella la pluviosidad media anual se sitúa en los 1.200 mm y la temperatura oscila entre los 12 y 15 ºC, aunque en verano el termómetro puede alcanzar los 25 ºC y descender a los 0 ºC en la estación invernal.

—En el Precornión y cumbres de las sierras septentrionales, la media anual para la temperatura es de 8 ºC, mientras las precipitaciones se mueven entre los 1.300 y 1.500 mm.

—Por último, la zona del macizo del Cornión, por el sur, tiene un clima de montaña y alta montaña; siendo la más lluviosa del concejo, con precipitaciones anuales próximas a los 2.000 mm. Se caracteriza, además, por tener una baja temperatura media, particularmente en las altas cimas: entre - —11 y los 3º C.

En lo referente a vegetación y flora es necesario destacar el roble, el castaño, el nogal, el cerezo, el avellano y el haya. El tilo abunda en la montaña de Covadonga. El brezo, el arándano, el árgoma y la genciana, entre otros, crecen en matorrales y pastizales.

La fauna de estas tierras tiene en el rebeco y el águila real las especies más representativas de sus cumbres. Preciada es también la presencia de ejemplares de buitre, cernícalo, urogallo, tejón, zorro, jabalí, salmón, truchas, reo, entre un largo etcétera.

Población. La evolución demográfica del concejo participa, en líneas generales, de las constantes regionales. En el acusado descenso de la natalidad y las sucesivas emigraciones está la explicación de la vertiginosa caída poblacional: de los 11.307 habitantes de 1950 se ha pasado a los 6.285 registrados en el censo de 1996. Su histórica capital, Cangas de Onís, concentra, con sus 3.245 habitantes, la mitad de la población municipal, aproximadamente.

El concejo comprende 11 parroquias: Abamia (Santa Eulalia), Cangas de Onís/Cangues d´Onís (Santa María), Con (San Pedro) Covadonga/Cuadonga (Santa María la Real), Grazanes (San Martín), Labra/Llabra (San Bartolomé), Margolles (San Martín), La Riera (Santos Justo y Pastor), Triongo/Triongu (San Vicente), Villanueva (San Pedro) y Zardón (San José).

Económicamente, Cangas de Onís depende cada vez más de los servicios, un sector en imparable crecimiento gracias a su condición de cabecera de una extensa comarca y centro turístico de primer orden al reunir enormes alicientes, paisajísticos y monumentales en el caso de los Picos de Europa o Covadonga, y, cómo no, de ocio (pesca en los ríos salmoneros, deportes de aventura, etc.). La actividad agropecuaria se ampara en la gran calidad del terreno, centrándose en la producción hortícola, de carne y leche y sus derivados.

(Bibl.: Celso Diego Somoano, «Cangas de Onís, en Asturias a través de sus concejos, Ed. Prensa Asturiana, Oviedo, 1998; Gran Enciclopedia Asturiana, varios tomos, Gijón)

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La decoración del arte prerrománico asturiano es rica en detalles y simbolismo. Se utiliza ampliamente la ornamentación esculpida en piedra, con motivos geométricos, animales, plantas y elementos abstractos. Estas decoraciones se encuentran tanto en las fachadas como en el interior de las iglesias, creando un ambiente de gran belleza y espiritualidad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cangas de Onis

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onis • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas