Prada Vicente, Ramón Aniceto, «Ramón Prada»

Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prada Vicente, Ramón Aniceto, «Ramón Prada» | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ramón Prada, maestro de enseñanza y diplomado en solfeo y canto, nació en Cangas de Onís (Asturias) el 12 de diciembre de 1930.

Toda su vida profesional estuvo dirigida fundamentalmente a la docencia, pasando por las escuelas asturianas de Villar de Huergo (concejo/municipio de Piloña) y varias del concejo cangués (Villanueva y Cangas de Onís), desempeñando también labores de auxiliar administrativo en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Rey Pelayo de la capital canguesa.

Fue vocal de la Junta Municipal de Educación, vocal provincial del Sindicato Español de Magisterio, miembro del Consejo Escolar del Colegio Vázquez de Mella y presidente de la Comisión de Enseñanza del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Impartió multitud de cursos relacionados con su profesión tanto para alumnos como para profesores y desarrolló numerosas experiencias educativas, destacando su labor musical como director de distintos coros locales, con los que consiguió muchos premios.

Fue también concejal y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cangas de Onís entre 1944 y 1979, presidiendo distintas comisiones de fiestas en Villanueva —cuya fiestas patronales de San Pedro consiguió relanzar— y Cangas de Onís.

En la década de los sesenta consigue la Delegación Provincial de la Juventud, creando el primer Hogar Juvenil.

Pero merece la pena detenerse en uno de los aspectos más significativos de su trayectoria cultural, la música.

En Cangas de Onís existió siempre un coro parroquial, que cantaba en las celebraciones religiosas. Algunos de sus componentes solían intervenir en veladas musicales representando números de zarzuelas. La tradición musical canguesa se mantenía gracias a los desvelos del maestro Fidel Gamazo Betegón en las Escuelas Graduadas y a la pianista Fany Fernández Laria, quien no sólo tocaba el armónium en la iglesia de Cangas de Arriba, sino que era la que ensayaba y dirigía a la vez el coro parroquial en su propio domicilio de la Carreterona, hoy calle de Evaristo Sánchez.

En 1947 se incorpora al coro parroquial Ramón Prada, procedente de la Casa de Formación de los PP. Agustinos de La Vid (Burgos), donde realizó sus estudios medios y adquirió conocimientos musicales y de dirección concretamente, siendo a los 16 años el encargado en La Vid de dirigir y coordinar las cuerdas de voces blancas en los conciertos y celebraciones de Semana Santa.

En 1951 Fany Fernández y todos los componentes del coro parroquial deciden que Ramón Prada se encargue de la dirección del grupo.

Por lo que respecta al coro infantil Vázquez de Mella, al marcharse de Cangas el maestro Fidel por motivos profesionales, le sustituyó hacia 1956 en la dirección Ramón Prada, quien a la sazón aún no había obtenido el título de maestro, ayudando en sus labores musicales por pura afición a Fany Fernández. Este coro empieza a adquirir fama en toda la provincia, siendo su primera intervención fuera del ámbito cangués el 3 de enero de 1957 en Radio Oviedo.

La llegada a Cangas de Onís del joven secretario del Juzgado de 1ª Instancia Raúl García Álvarez, excelente pianista, significó un gran paso para la creación de un coro de voces mixtas en el año 1957, ya que, con la colaboración de Manuel Mori Sánchez —entusiasta cangués especializado en dirigir grupos de teatro— y la de Ramón Prada, se formó la Masa Coral Peña Santa. Víctor M. Fernández Pérez, polifacético joven y magnífico cantor, fue quien diseñó el escudo representativo que hoy en día mantiene en sus líneas generales.

El 3 y 4 de junio de 1958 la masa coral pone en escena con el mayor de los éxitos la zarzuela La verbena de la Paloma y participa en todas las festividades religiosas y festivales celebrados en Cangas, con un variado repertorio que ya incluía el Aleluya de Händel y varias misas de Perosi.

A lo largo de una treintena de años, Ramón Aniceto Prada Vicente desarrolla una labor infatigable al frente de distintos coros (Coro Parroquial, Coro de las Escuelas Graduadas, Masa Coral Peña Santa, Ochote Peña Santa, Coro de voces blancas del Instituto, Coro de la OJE, Coro escolar de Villanueva, Coro del Colegio Público Vázquez de Mella, Coro Mixto Peña Santa y Coro del Colegio Reconquista), obteniendo, directamente o por medio de los coros y sus alumnos, numerosas distinciones y reconocimientos.

Las distinciones que a lo largo de su vida ha recibido Ramón Prada han sido numerososísimas, tanto en el ámbito de su profesión, como el Premio Nacional Luis María Sobredo, Premio Nacional Bernardo de las Torres Rojas o el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de cruz, como en el ámbito musical. El día 28 de enero de 2006, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria y en un acto emotivo y popular que contó con su presencia y la de familiares, amigos y paisanos, le nombró Hijo Predilecto de Cangas de Onís «por los méritos personales, por su labor y trascendencia, y por su contribución cultural y musical hacia Cangas de Onís y su concejo». Además, acordó aprobar la denominación oficial como «Calle Ramón A. Prada Vicente» a la denominada hasta entonces como Sargento Provisional, calle en la que casualmente tiene su domicilio.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas de Onís (febrero de 2006).

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cangas de Onís

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onís • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas