Altar Mayor

Covadonga › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Altar Mayor | Covadonga | Patrimonio cultural | Arte | Películas | Covadonga | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Título original: Altar mayor

Año: 1944

Duración: 103 min.

País: España

Dirección: Gonzalo Delgrás

Guión: Margarita Robles.

Novela: Concha Espina

Música: Pedro Braña

Fotografía: Isidoro Goldberger (B&W)

Reparto: Maruchi Fresno, Luis Peña, Margarita Robles, Fernando Fernández de Córdoba, María Dolores Pradera, José Suárez, Marta Grau, Carmen Riazor, Julia Pachelo, Francisco Hernández, ver 5 más

Compañías: Procines

Género: Drama

Grupos: Adaptaciones de Concha Espina

Sinopsis: El joven Javier y su prima Teresina se quieren, pero la madre del chico consigue casarle con Leonor, una chica de nivel social similar al suyo.

Ubicaciones en Asturias: Cangas de Onís (Hotel Pelayo, Merendero de Cangas, Covadonga…)

Se puede ver en: YouTube. Película completa

Fuente: FILMAFFINITY

Novela de Concha Espina (1871-1955). Con esta obra, obtuvo la escritora montañesa el Premio Nacional de Literatura en 1927, cuando aún pesan mucho los nombres de Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Clarín y Palacio Valdés, y mientras la novela naturalista se extingue.

La novela, escrita en la prosa poemática tan característica de su autora extremada sensibilidad, estilo terso, verbo castizo— se desarrolla en Covadonga y trata un tema sentimental en que juegan las pasiones humanas, la apología de lo astur y el amor, en su expresión más pura e irrenunciable.

El desmedido lirismo de la escritora, su religiosidad, lo inveterado de su inclinación hacia la melancolía y su dominio en la pintura de los caracteres, quedan patentes en el envío con que se cierra la obra y que representa un ferviente canto a la tierra asturiana: «Prócer Asturias, yunque de mi raza.

Templo de su espíritu, corona de Iberia, solar de sus príncipes cristianos, cuna de la España Mayor: noble tierra de mi padre, donde se hincó mi apellido en el recio cordal del Pirineo, sobre entrañas de cuarzos y de pórfidos; región brava y dulce, muelle y heroica, batida y acicalada por los cierzos del monte y las espumas de la Mar, por el hierro y la hulla, por la niebla y el Sol, por la cándida nieve; a ti va este libro en purísima ofrenda como un exvoto singular, como un tributo de mi linaje cántabro y astur.

Recibelo con el mismo amor con que yo no quise, tal vez ambiciosamente, hilar en las ruecas de marfil del Arte el vellón de oro de los sueños, los torzales sutiles de la angustia, las hebras de la sombra y de la luz, el cadexu doloroso de las lágrimas, para ofrecértelos a ti, mientras, en horas fervientes, alzaba a Dios mi corazón, como un cáliz lleno de inmensas ternuras, en el Altar Mayor de Covadonga...»

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que puedes encontrar en Asturias. Cada uno de ellos tiene su encanto y particularidades, y todos ellos reflejan la riqueza natural de esta hermosa región. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te recomiendo explorar estos lugares y descubrir la belleza que ofrecen.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Arte

Tipo: Películas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Covadonga

Entidad: Covadonga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Covadonga

Código postal: 33589

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33589 › Covadonga • Covadonga › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas