Presentación de Cangas de Onís

Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Presentación de Cangas de Onís | Etnografía | El concejo | Varios | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El oriental concejo asturiano de Cangas de Onís, puerta de los Picos de Europa, es territorio para el gozo y las emociones estética y religiosa.

Aquí, donde el eslogan «Asturias, Paraíso Natural» tiene pleno sentido, se encuentra la reserva natural y espiritual de Covadonga, enclave de muchas resonancias mágicas, que es paisaje, fe, historia, arte, pero, como apunta el escritor asturiano Juan Antonio Cabezas, antes que todo ello, una leyenda que empieza en los Picos de Europa y cala hondo en el sentimiento popular. «Todo allí es un milagro de Dios... A Covadonga no hay que venir a buscar historia ni a discutir, sino a orar o a soñar», asegura nuestro paisano.

Parte integrante del Parque Nacional de los Picos de Europa, este carismático municipio alardea por doquier de naturaleza: cumbres, bosques, gargantas, arroyos, río Sella, lagos de Covadonga, pueblos y aldeas de profundo sabor tradicional y peculiar paisaje, y presume de historia, pues su capital, Cangas de Onís ejerció como primera capital de España y primera Corte del Reino de Asturias.

Artísticamente, aporta manifestaciones tan significativas como la Santa Cueva, la Real Colegiata de San Fernando y la Basílica, en el santuario universal de Covadonga, cobijo de la Santina, patrona de Asturias; la iglesia de Santa Eulalia de Abamia y la de San Pedro en Mestas de Con, o el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, hoy Parador Nacional.

Es también un gran centro turístico de enormes posibilidades para los deportes de aventura (piragüismo, montañismo, senderismo, parapente...), con una importante infraestructura hostelera, base notable en su economía, junto con la ganadería, agricultura y las manchas forestales.

La gastronomía en Cangas de Onís goza de muy buena salud. Las materias primas locales son fundamento de una abrumadora y sublime oferta culinaria, de sofisticaciones irrenunciables.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cangas de Onis

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onis • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas