Turberas de la Vega de Comeya

Covadonga › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turberas de la Vega de Comeya | Covadonga | Patrimonio natural | Entorno natural | Vegas | Covadonga | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

La Vega de Comeya es una depresión cerrada rodeada de laderas abruptas, que reposa sobre un sustrato bastante impermeable. Se trata de un poljé que se adapta a las estructuras tectónicas de la zona, disponiéndose su eje mayor paralelo a la direccion de falla.

  • Nombre del enclave: Vega de Comeya
  • Categorías de protección: El enclave está integrado en el LIC y ZEPA ES1200001 Picos de Europa (Asturias), dentro del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa.
  • Emplazamiento: La Vega de Comeya se localiza en el concejo asturiano de Cangas de Onís.
  • Superficie del humedal: 59 hectáreas
  • Altitud: 840 metros

Por el llano discurre un pequeño arroyo que recoge las aguas de las vaguadas y laderas circundantes y que desemboca en un sumidero en el extremo noroccidental de la vega.

La posición geográfica del Comeya determina una climatología marcada por una fuerte precipitación anual (2000 l) con una distribución regular de la lluvia a lo largo de todo el año, salvo una ligera inflexión estival, abundante nieve en invierno y frecuentes nieblas en verano, que determinan una baja insolación e insuficiencia térmica. Por otra parte, la intensa carstificación en el macizo matiza la disponibilidad de agua en ciertas zonas de la vega.

Biogeográficamente, este enclave se localiza en la transición entre los territorios de influencia oceánica (Subprovincia Cántabro-Atlántica) y las áreas más continentalizadas de la Cordillera Cantábrica (Subprovincia Orocantábrica), aunque la presencia de especies como Erica mackaiana y comunidades como Erico mackaianae-Sphagnetum papillosi permite su consideración como terrenos cántabro-atlánticos.

La mayor parte del entorno está constituido por laderas rocosas de caliza carbonífera cubiertas de aulagares de Genista occidentalis y G. legionensis, si bien el flanco norte del poljé es una ladera cuarcítica tapizada de brezales, entre los que se desarrollan cervunales y áreas turbosas que ascienden por las zonas con mayor escorrentía superficial. El fondo plano de la depresión está ocupado por pastizales más o menos encharcados, pequeñas charcas y turberas de esfagnos.

Singularidad

Las turberas de Comeya constituyen el mayor sistema higroturboso del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Vegas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Covadonga

Entidad: Covadonga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Covadonga

Código postal: 33556

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33556 › Covadonga • Covadonga › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas