Escultura «Emigrante»

Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Emigrante» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

La escultura

Donada por la familia García Ramírez (Aeguenco, León - México), la obra fue realizada por Ricardo Motilla (México).

«Emigrante» es una escultura de 2,30 metros y 350 kilos ubicada a la entrada de la ciudad. Cangas de Onís (Asturias - España) y León (México) estudiaron un hermanamiento durante 2003 y el elemento central del hermanamiento fue una escultura realizada en Cangas de Onís (ciudad capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) sobre el emigrante.

El autor

Ricardo Motilla nace el 10 de diciembre de 1951 en la ciudad de San Luís Potosí, S.L.P., México, y actualmente radica y tiene su estudio-taller en la ciudad de León, Guanajuato, México. Realiza estudios en la licenciatura en Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato (1970-1975). Es pintor y escultor autodidacta, con actividad profesional en este ramo desde 1970 a la fecha.Su labor en el campo de las Artes Visuales ha sido relevante en la realización de dibujo, obra pictórica y escultórica, géneros dentro de los cuales ha abarcado lo mismo el pequeño, mediano y gran formato que la escultura de carácter monumental, entre las que podemos mencionar: «Matriz», en el Hospital Ángeles del Pedregal, México D.F.; «Fuente del Tercer Milenio», San Luis Potosí, S.L.P., México; «Ángeles», mural en tela para el Hospital «Ángeles», León, Gto., México; «Fuente de los Leones», Plaza de los Fundadores de la ciudad de León, Gto., México; «Emigrante», escultura monumental para Cangas de Onís, entre otras.

En lo que a exposiciones individuales y colectivas se refiere, podemos mencionar: exposición pictórica y escultórica individual en el lobby del Palacio Legislativo, Guanajuato, Gto.; exposición pictórica individual en el Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, Gto.; exposición pictórica en la Sala Polivalente del Teatro Doblado, León, Gto.; exposición pictórica colectiva en la «Casa de la Cultura» delegación Juárez, México, D.F., exposición pictórica individual en el Hotel Napoleón de la ciudad de París (Francia), entre otras.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Av Covadonga

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33550 › Av Covadonga • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas