Fiesta del Pastor en Cangas de Onís

Covadonga › Cangas de Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 848 005

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Covadonga

Entidad: Covadonga

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Vega de Enol

Código postal: 33589

Cómo llegar: Fiesta del Pastor en Cangas de Onís

Dirección digital: 8CMQ7283+V8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Sobre Cangas de Onís: Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Tipo de turismo: accesible, activo, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Fiesta del Pastor en Cangas de Onís

Nota: La foto que mostramos de Fiesta del Pastor en Cangas de Onís es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Es una jornada festiva que deja un imborrable recuerdo. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta romería tiene lugar en Vega de Enol, junto al lago de Covadonga de igual nombre.

Allí, los pastores de la montaña de Cangas de Onís se reúnen en concejo abierto para designar a los celadores y al regidor anual de pastos.

Además, los organizadores tienen previstos diversos actos lúdicos, tanto folclóricos como deportivos, para todos los presentes: música y baile regionales, carrera de cabaños montados a pelo, reñida y dura carrera pedestre a la Porra de Enol, concurso de tracción de cuerda, etc.

El primer año en el que se celebró la fiesta fue en 1939 ahora la Fiesta del Pastor se celebra todos los años, el día 25 de julio en la Vega de Enol, al lado de los lagos de Covadonga.

En 1994 el galardón de Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar fue concedido a la comunidad de pastores de los Picos de Europa.

Una característica común a la mayoría de las fiestas asturianas es la belleza y amabilidad del entorno paisajístico y humano. La verdad es que la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.

Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, debido en gran parte a las grandes gestas ciclistas allí vividas y televisadas al mundo entero. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturias.

Esta fiesta se celebra siempre el 25 de julio de cada año, y comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo. Por si fuera poco, la noche del 24 es la única de todo el año en la que está permitida la acampada libre.

Concejo de Cangas de Onís

Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5CEWOK4 3BJ16N7 17RP0WB J47866O

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas