Fiesta de San Antonio de Padua

Cangas de Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 848 005

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Barrio San Antonio

Código postal: 33550

Cómo llegar: Fiesta de San Antonio de Padua

Dirección digital: 8CMP9V29+7H

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Sobre Cangas de Onís: Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: accesible, activo, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Fiesta de San Antonio de Padua

Nota: La foto que mostramos de Fiesta de San Antonio de Padua es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Es la principal celebración festiva de Cangas de Onís, la capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre.

El amor de los cangueses por el santo y la devoción por la fiesta se ponen de manifiesto año tras año y generación tras generación.

Cada 13 de junio, que es el día grande (fiesta local), las calles de la ciudad se transforman en una fiesta.

Ya desde las primeras horas de la mañana, son un hervidero de gente.

Las mujeres han de ataviarse con el traje típico, lo mismo que los hombres.

Pronto la imagen de San Antonio deja su capilla en compañía de cientos de fieles para dirigirse a la iglesia parroquial de Santa María, donde más tarde tendrá una solemne función religiosa.

Luego, con el repicar de campanas comienza la procesión de vuelta del santo a su capilla —uno de los momentos más emotivos—, encabezando el desfile los más pequeños, seguidos por las aldeanas y los porruanos, que llevan a hombros los ramos (hechos de pan y flores), y el mozu y la moza de la fiesta.

No falta tampoco la música popular ni la multitudinaria romería en el robledal de San Antonio.

La víspera del día grande por la noche, los más osados tratan de burlar las llamas de la tradicional hoguera, denominada quema del rozu.

Asturianía y devoción, joguera y juerga.

Las Fiestas de San Antonio de Padua en Cangas de Onís engalanan la ciudad y su ambiente a tope y son el preludio perfecto del verano en un lugar que siempre está a rebosar de propios y foráneos.

Aunque las fiestas se prolongan durante varios días, el Día Grande es el 13 de junio, festividad del Santo.

Las calles y rincones cangueses se visten de asturianía con banderas, banderines, miles de personas con el traje regional, grupos folclóricos, bandas de gaitas y muchísima animación.

Los voladores marcan el inicio de una jornada de fiesta en la que no falta la misa, la procesión y la subasta del ramu, y donde la sesión vermú, y la comida con familiares y amigos llegados del mundo entero se convierte en un ritual renovado cada año.

Tanto en Cangas de arriba como en el centro de la ciudad la fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada, y un dato importante es la hospitalidad canguesa, donde nadie se siente extranjero ni excluido de la fiesta.

La noche anterior, y en el robledal de la capilla de San Antonio, tiene lugar la famosa «joguera», y es todo un espectáculo ver los imponentes saltos sobre el fuego de lugareños y visitantes.

Concejo de Cangas de Onís

Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

920P2R9 235EZY9 517T487 NZI3KSH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas