Posada y Soto, Ramón de

Onao › Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Posada y Soto, Ramón de | Reseñas históricas | Juristas | Magistrados | Onao | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Magistrado y escritor, nacido en la casa de Onao, del concejo o municipio asturiano de Cangas de Onís, en el año 1746. Comenzó los estudios de la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo y los continuó en las de Osuna (Sevilla) y Ávila, concluyéndolos en esta última. Se incorporó luego al claustro de la Universidad de Valladolid, del que fue durante algún tiempo secretario.

Según Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos, t. VI), a sus veintiocho años fue nombrado académico de honor y de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue entonces (año 1774) cuando se le destinó como oidor a la Audiencia de Guatemala. Se distinguió aquí por su gran protección a los indios. Después fue nombrado fiscal de la Audiencia de Lima, pero no llegó a tomar posesión de este cargo por haber recibido antes el nombramiento de fiscal de la Hacienda de México, que pasó a desempeñar en 1779.

Repatriado algún tiempo después, desempeñó el puesto de fiscal del Consejo Superior de Indias en 1793. En 1802 pasó al mismo como ministro togado. Con este cargo se trasladó a Cádiz cuando la invasión francesa de 1808, y lo desempeñaba cerca de la Junta Suprema cuando las Cortes, al crear en 1812 el Tribunal Supremo de Justicia, le designaron presidente. Al ser suprimido este alto tribunal por Fernando VII en 1814, Posada y Soto fijó su residencia en Toledo y en esta ciudad falleció en enero de 1815.

Dice Beristain de Souza que durante su permanencia de algunos años en México desempeñó «sus deberes con un celo y actividad iguales a su inteligencia y desinterés». Al dar cuenta de algunos trabajos suyos publicados, agrega: «Escribió mucho en cumplimiento de los importantes oficios que tuvo a su cargo, y sus dictámenes y respuestas fiscales sobre asuntos muy delicados de la Hacienda Pública podían formar muchos tomos en folio. Algunos de dichos escritos existen en la Biblioteca de la Santa Iglesia de Méjico».

Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Es coautor de un Informe sobre el proyecto de Mr. D´Auguste para beneficiar las minas de plata y oro de América, evitando el uso del azogue, que pertenece a la Academia de la Historia, y también autor de los siguientes trabajos: Sobre el comercio libre de harinas, Sobre exención de alcabalas a los utensilios y géneros que consumen las minas de Nueva España (México, 1781) y Discurso pronunciado con motivo de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia (Cádiz, 1812).

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Magistrados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Onao

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Onao

Código postal: 33559

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33559 › Onao • Onao › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas