Valle, Belén del

San Tirso de Abres › Cangas de Onís › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33550

Cómo llegar: Valle, Belén del

Dirección digital: 8CMP8VXC+7W

 

Valle, Belén del

Nota: No disponemos de foto de Valle, Belén del, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Belén del Valle, jurista nacida en Cangas de Onís (Asturias) en 1943.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo (capital de Asturias), pertenece a la vigésima primera promoción de la Escuela Judicial. En el año 1973 se decanta por la carrera fiscal, siendo la primera mujer en España que aprueba las oposiciones.

Comienza su andadura profesional ejerciendo el cargo de abogado fiscal en las Audiencias Provinciales de Tenerife (mayo de 1974), Orense (diciembre 1974) y Territorial de Oviedo (diciembre de 1976). Es también la primera teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria (febrero de 1983). En julio de 1983 retorna a Oviedo como fiscal coordinadora del Tribunal Superior de Asturias y en diciembre de 2005, con la mayoría de los votos del Consejo Fiscal, es elegida teniente fiscal de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, en sustitución de José Luis Rebollo Álvarez-Amandi, que se había jubilado por entonces, siendo reelegida para este cargo –que se ocupa de delitos contra el honor, indultos y visados, justicia gratuita, entre otras materias– a comienzos de 2011 y por un periodo de cinco años.

Esta letrada es académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia desde julio de 2010, siendo también la primera mujer en conseguir dicho reconocimiento, y está en posesión de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de segunda clase, de la cruz distinguida de la Orden de Peñafort de primera clase, que en diciembre de 2005 le concede el Ministerio de Justicia «en atención a sus méritos», y de la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, que recibe en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, el 3 de octubre de 2011. El 25 de febrero de 2012 recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Cangas de Onís, nombramiento aprobado por las tres fuerzas políticas (Partido Popular, PP; Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y Foro Asturias, FAC) del Ayuntamiento cangués.

Sobre el Concejo de Cangas de Onís

Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

D8CD1X0 3TUCB9Z 6D762JC 058H08X

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas