Capilla de Santa Cruz

Cangas de Onís › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santa Cruz | Bien de Interés Cultural | Monumento Nacional | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La construcción de esta Capilla de Santa Cruz —declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931— se remonta al 737 d. C., año en que el rey Favila (737-739), sucesor del caudillo don Pelayo, y su esposa Froiluba promovieron la erección de un templo para albergar la cruz de roble de éste —de ahí la advocación de la capilla—, pocos años después de la legendaria batalla de Covadonga (722).

Eran los tiempos de Cangas de Onís como capital del reino astur.

Según la traducción del texto latino hecha por Víctor Nieto, la inscripción fundacional dice lo siguiente: «Vuelve a erigirse por precepto divino este monumento sagrado de obra modesta con los votos de los fieles.

Resplandezca con intensa claridad ante la mirada sagrada de este templo, mostrando el signo de la Cruz.

Que sea del agrado de Cristo este edificio, consagrado bajo el trofeo de la cruz, que construyó con ostensible fe el siervo Favila con su esposa Froiluba y los amados hijos de su estirpe.

Por lo cual, ¡oh, Cristo!, que les sea concedida por tu bondad gracia plena.

Y al final del curso de sus vidas disfruten de tu generosa misericordia.

Fueron consagrados aquí estos altares por el sacerdote Asterio el día trescientos del presente año.

Transcurrida la sexta parte del siglo, corriendo la era septingentésima septuagésima quinta».

Así pues, la capilla fue consagrada el domingo 27 de octubre del año 737.

La fábrica original se levantaba sobre un dolmen prehistórico (dolmen de Santa Cruz).

«Es improbable que esta ubicación se debiera al simple azar; en realidad, los caudillos del naciente Reino de Asturias de la Alta Edad Media buscaban para legitimar su poder, aún tambaleante, el apoyo de los viejos símbolos, el respaldo del prestigio de los lugares entendidos como sagrados desde épocas remotas, la captación de la fuerza y autoridad de los enclaves ancestrales» (Miguel A. de Blas Cortina).

El templo del s. VIII fue reconstruido en 1632; de aquél aún se conservaba entonces la lápida de consagración.

Su sustituto llegó hasta 1936, y fue destruido durante la guerra civil.

La capilla actual, de estilo barroco tradicional, es obra de posguerra, resultado de la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Luis Menéndez Pidal.

Presenta un pórtico que engloba la escalera de acceso y está sostenido en un ángulo por una columna toscana sobre un alto pedestal con relieves simbólicos referidos a la victoria de la cruz sobre la media luna, cerrándose en el lateral opuesto por un muro que remata en sencilla espadaña.

Corona la puerta un arco semicircular con verja de madera de tradición popular.

Ya dentro, se muestra como una capilla de planta rectangular con cabecera plana y cubierta abovedada que acoge el dolmen en una cripta.

La iluminación natural interior corre a cargo de una ventana-hornacina.

Al exterior y en los laterales, los muros —cuyo aparejo combina sillar y sillarejo— muestran gruesos contrafuertes que rematan en aletón.

Concejo de Cangas de Onís

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Av Contranquil

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Dirección

Dirección postal: 33550 › Av Contranquil • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas