Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Basílica de Santa María la Real de Covadonga. La esbelta catedral-basílica de Covadonga, levantada entre 1877 y 1901 en caliza rojiza, es, por armonía, dimensiones y emplazamiento, una de las manifestaciones más atrayentes del Real Sitio. Se trata del mejor ejemplo de estilo neohistoricista en Asturias y la obra cumbre del arquitecto Federico Aparici y Soriano (1832-1917, titulado en 1854), profesor de la Escuela Superior de Arquit ...

Ruta de los Belenes de Covadonga

Ruta de los Belenes de Covadonga. Los nacimientos cuentan ya con una ruta que atrae cada año a más visitantes, un total de 12 belenes adornan el entorno del Santuario de Covadonga. La gran instalación de la Santa Cueva cuenta con más de 130 figuras y piezas curiosas, como una réplica del Puente Romano de Cangas de Onís. Son visitables la decena de belenes que pueblan cada rincón del santuario, desde el monumenta ...

Capilla de San Antonio de Padua

Capilla de San Antonio de Padua. Situada en Cangas de Arriba. Pórtico de orden toscano, nave única cubierta con bóveda de cañón, crucero destacado, cabecera cuadrada cubierta con arista y espadaña de doble vano. La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio en la localidad de Cangas de Onís en Asturias. En la víspera del día trece de junio se celebra la tradicional hoguera denominada quem ...

Casa Capitular del Monasterio de San Pedro

Casa Capitular del Monasterio de San Pedro. Consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones. Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, impartió una charla sobre las alhajas del Santuario como parte del III Ciclo de Conferencias de Covadonga. Kawamura encontró en las actas capitulares numerosas menciones a objetos preciosos donados como muestra de devoción a la Virgen. En ...

Casa El Mesón

Casa El Mesón. Gran portada de arco de medio punto con gelería abierta sobre ella. Hoy Hogar-Escolanía. Fundado en 1950. Obra de Javier García Lomas y el pintor Paulino Vicente. ...

Escalera de las promesas

Escalera de las promesas. A la palabra Covadonga se le ha dado varias versiones. Covadonga significa etimológicamente «Cueva de la Señora». Procede este vocablo de la palabra latina Cova domínica, compuesta por un nombre sustantivo cova y un adjetivo domínica que lo determina. Esta expresión ha pasado del latín, la lengua madre, al romance por diversas fases o transformaciones: covadomínica - covadomin ...

Hórreo merendero

Hórreo merendero. En el camino de acceso a la «Campana Monumental» nos encontramos este merendero que en su parte posterior es un hórreo. Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo.​ Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especia ...

Parque del Príncipe

Parque del Príncipe. Debajo de las esculturas de los leones está este precioso parque. Desconocido para muchas personas, por él cruza un sendero entre la frondosa vegetación y preciosos puentes de madera que realzan la belleza del entorno. Dentro acoge piezas arquitectónicas únicas de gran valor histórico-artístico entre las que se encuentran las antiguas escuelas y el antiguo Mesón de Peregrinos construido ...

Santa Cueva

Santa Cueva. La Santa Cueva. La Santa Cueva, será sin lugar a dudas, el primer sitio a visitar. En ella se encuentran la Virgen de Covadonga, también llamada cariñosamente por los asturianos «La Santina». El nombre de Covadonga significa Cueva de la Señora, ya que procede de la palabra latina Cova Dominica, la cual se ha ido transformando hasta llegar a esta expresión. Primitivamente, la capilla de la Santa Cuev ...

Iglesia de la Asunción de Cangas de Onís

Iglesia de la Asunción de Cangas de Onís. Se asienta en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento, a orillas de la carretera general que conduce a Covadonga. Planta de cruz latina con tres naves, crucero destacado en planta, torre sobre el crucero y un par de dependencias auxiliares en la cabecera. Preside el edificio una estatua de Pelayo. ...

Capilla de Nuestra Señora de la Salud

Capilla de Nuestra Señora de la Salud. Estilo. Barroco popular. De finales del XVIII. Reseña histórico-artística del edificio. La capilla es de estilo barroco. Presenta un único cuerpo de planta cuadrada, al que se accede mediante un amplio arco de medio punto sobre capiteles impostados, con un cierre de verja de hierro. Este arco se localiza en un profundo pórtico que cubre con madera a tres vertientes, cerrado en su ori ...

Capilla de San Emeterio

Capilla de San Emeterio. Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Se trata de una capilla rural edificada en el siglo XVIII, con añadidos posteriores, como la espadaria del siglo XIX. Tiene planta rectangular precedida de un pórtico con cubierta a cuatro aguas. El pórtico se cierra con un muro de piedra rematado por la espadaña. Se accede al interior a través de una por ...

Capilla de San Roque

Capilla de San Roque. Nave única de dos tramos cubierta con madera, cabecera de planta cuadrada y abovedada. En el lienzo de occidente se abre un pórtico. Reseña histórico-artística del edificio. Capilla rural de estilo barroco, del siglo XVIII. De planta rectangular, presenta un profundo pórtico diáfano de triple vertiente, sobre cuatro columnas que apoyan en un murete a media altura. La portada (de despiece de ...

Capilla de Santa Cruz

Capilla de Santa Cruz. La construcción de esta Capilla de Santa Cruz —declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931— se remonta al 737 d. C., año en que el rey Favila (737-739), sucesor del caudillo don Pelayo, y su esposa Froiluba promovieron la erección de un templo para albergar la cruz de roble de éste —de ahí la advocación de la capilla̵ ...

Capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva

Capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva. La precede un pórtico cubierto a tres aguas que se forma por la prolongación del muro de la nave en uno de los lados, mientras el contrario se alarga también para dar origen al campanario. Está decorada con pinturas y techada por bóveda de crucería. Se estructura en planta rectangular de nave única y cubierta a cuatro aguas. La capilla está precedida de un cabildo con ...

Capilla de Santa Lucía

Capilla de Santa Lucía. Reseña histórico-artística del edificio. Iglesia de planta rectangular, nave única y cabecera recta. Presenta un pórtico diáfano a los pies que apoya en cuatro columnas toscanas sobre un murete, y cubierta de madera a tres aguas. Cuenta con dos puertas de ingreso: una lateral, adintelada, y la otra de dovelaje radialen una fachada principal que remata con espadaña de dos huecos. En el int ...

Capilla de Santo Medero

Capilla de Santo Medero. Arquitectura popular. Fachada norte rematada por una espadaña e interior de reducidas dimensiones. Conserva un pequeño retablo de gran antigüedad, al igual que sus imágenes. Se trata de una capilla rural edificada en el siglo XVIII, con añadidos posteriores, como la espadaria del siglo XIX. Tiene planta rectangular precedida de un pórtico con cubierta a cuatro aguas. El pórtico se cierra ...

Correos y viviendas de los sacerdotes

Correos y viviendas de los sacerdotes. Hostal Favila, Correos, Teléfonos, patio para peregrinos, lavabos, tiendas, Casa del Abad y la casa Capitular. Plazas junto al Hostal Favila y la Basílica (ésta con monumento a don Pelayo). ...

Plaza noble

Plaza noble. Para seguir el culto oficiado en la Santa Cueva. Obra de Javier García Lomas, siguiendo las líneas que trazaría antaño Ventura Rodríguez. ...

Iglesia de San Pedro de Mestas de Con

Iglesia de San Pedro de Mestas de Con. En mal estado de conservación. Se ubica en la parte alta del pueblo. Dos portadas, una más antigua en el muro meridional y otra en el costado oeste. La decoración escultórica de capiteles, impostas, arquivoltas. es bastante sencilla y tosca. Guarda una interesante pila bautismal de sabor románico. La cabecera, hoy abierta por dos arcos de medio punto con impostas, estuvo unida a unos ...

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María. En Cangas de Arriba, antigua iglesia parroquial. Sobre el dintel de la puerta principal aparece una inscripción en bloque de pidra rosácea con la fecha de ampliación. La incorporación al Inventario del Principado -con las categorías de edificio inventariado y de yacimiento arqueológico inventariado- permite delimitar un entorno de protección provisional para la construcción, a la que ...

Iglesia de Santa María de Villaverde

Iglesia de Santa María de Villaverde. Expresivo arco toral y capiteles con animales y frutas, y basas de sus columnas ricamente trabajados; posee pinturas, en su ábside, del siglo XVIII. Reseña histórico-artística del edificio. Iglesia románica del s.XII-XIII­­, que destaca por conservar practicamente su fábrica original. La primera documentación que se tiene es del s. XIV. En el s. XVII-XVIII, se ...

Iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia

Iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia. También conocida como Iglesia románica de Santa Eulalia de Velamio o de Abamia. El hormigón empleado en las últimas reformas ha dañado seriamente la imagen del templo. Dos portadas facilitan el ingreso al interior. Del interior destacan los restos de pintura del muro norte del presbiterio, pintura gótica del XV. A los pies de la nave fue enterrado R. Frassinelli; una l ...

Antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva

Antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva. Monumento Nacional o Histórico Artístico desde 1907, el antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, una de las obras cumbre del románico asturiano, se encuentra situado en la orilla derecha del río Sella y a 4 km de la capital municipal, Cangas de Onís, siguiendo la carretera N-637 hacia Ribadesella. La tradición atribuye a Alfonso I el Católico (739- ...